domingo, 22 de noviembre de 2009

Los libros de ediciones Sol & Niebla pueden adquirirse en Librería El Virrey (Nicolás de Ribera el Viejo 115, espalda de la Municipalidad de Lima) T. 427.5080. También pueden pedirse a los teléfonos de S&N 426.7964 y 999.295.484.


El Pensamiento político
del Occidente antiguo y medieval


Luis Alberto Lázaro Llantoy, El pensamiento político del Occidente antiguo y medieval. Lima, Ediciones Sol & Niebla, 2008. 140 pp. (Género: Historia).


El pensamiento político del Occidente antiguo y medieval es una síntesis didáctica y crítica del curso que siguieron las ideas políticas en la prédica de filósofos, sacerdotes y poetas en esas dos etapas de la historia universal.

Para los sabios griegos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles, la política tenía como misión hacer más justa y equitativa las relaciones entre los habitantes de la “polis”. Esta preocupación contribuirá al forjamiento de la democracia. Por su parte, los romanos del periodo imperial consideraron haber alcanzado ese objetivo mediante la república aristocrática. Pero el imperio y la república cayeron entrampados en sus propias contradicciones y sucumbieron ante la invasión de los bárbaros. En esta etapa de crisis, la iglesia cristiana fue una de las pocas instituciones que se mantuvo en pie, lo cual le permitió constituirse en la base de la restauración de la identidad cultural europea y piedra angular de la ideología medieval.

El presente panorama histórico del desarrollo del pensamiento político del Occidente antiguo y medieval revisa las ideas de sus principales exponentes, desde los ya citados Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por los sofistas griegos, los ideólogos de la Roma imperial como Polibio y Cicerón, hasta las prédicas de san Agustín, santo Tomás, Marsilio de Papua y la crítica política de un poeta como Dante Alighieri, en la Edad Media.

El autor de este libro, Luis Alberto Lázaro Llantoy, egresado de las facultades de Educación y Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desempeña actualmente como director de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal.





Baladas de un perro sin pelos en la lengua

Ugo Facundo CarrilloCavero, Baladas de un perro sin pelos en la lengua. Lima, Ediciones Sol & Niebla, 2009. 214 pp. (Género: Poesía).

Baladas de un perro sin pelos en la lengua, de Ugo Facundo CarrilloCavero reúne un conjunto de poemas caracterizados en su epidermis por su desmesura y su tono provocador, su irreverencia y sus malas maneras. Pero lo propio y fundamental no es esto, sino el yo poético desde el cual escribe su autor, el blanco escogido para sus críticas, y el lenguaje con el que se expresa. Porque quien habla en estos poemas es un mitimae, como se diría, que despotrica contra las diferentes formas y escalas del poder mediante su lengua madre –el quechua de los pobres–, “traducida” por el poeta al castellano con todos los riesgos de “distorsión” que este proceso conlleva. Y llegado a este punto es necesaria una precisión fundamental. Si bien la generación poética peruana de los 70 apeló al coloquialismo para expresar la realidad marginal de su época –negada por el establishment–, hay que decir que ese empeño se circunscribió al lenguaje popular citadino, propio de Lima y de la urbe costeña. En este proceso el lenguaje marginal andino no tuvo un portavoz, aunque alguno de los poetas de esa generación procedían del ande. Cabe subrayar, por consiguiente, que estas Baladas, así como los poemas de Efraín Miranda, están entre los pocos esfuerzos por convertir el lenguaje coloquial y la visión andina marginales en una expresión poética.

Hay que leer los poemas de Ugo Facundo CarrilloCavero como una afirmación de la cultura andina.


Andanza, travesías y naufragios



Juan Carlos Lázaro, Héctor Rosas Padilla, Andanzas, travesías y naufragios. Ediciones Sol & Niebla. Lima, 2009. 56 pp. (Género: Poesía)

Los poetas Juan Carlos Lázaro y Héctor Rosas Padilla han publicado conjuntamente Andanzas, travesías y naufragios, un volumen de poemas de temática variada que discurre sobre las experiencias del amor, la vida cotidiana, los acontecimientos sociales y la poesía..

La sección correspondiente a Juan Carlos Lázaro (Lima, 1952) se titula “14 poemas recontados y una Elegía a JRR”, la cual, en su mayor parte, es un extracto de su primer libro, Gris amanece la urbe del hambre, publicado con el sello de Lluvia editores en 1987.

La sección de Héctor Rosas Padilla (Cañete, 1951) se titula “Cuaderno de San Francisco”, en alusión a la ciudad norteamericana donde reside el autor desde 1982 dedicado a la escritura y la fotografía.

La impecable realización gráfica de Andanzas, travesías y naufragios, ilustrada con grabados antiguos, lleva el sello de ediciones Sol & Niebla.




Hola, Micifuz
y otros relatos de circunstancias



Rolando Sifuentes, Hola, Micifuz y otros relatos de circunstancias. Lima, Ediciones Sol & Niebla, 2009. 48 pp. (Género: Narrativa).

La destreza narrativa de Rolando Sifuentes se prueba fundamentalmente en sus bien cuidadas tramas y sus desenlaces, siempre sorpresivos e imprevistos, como lo exigen las leyes del arte del cuento. Es evidente que ha asimilado algo de la noble fibra de la prosa de Chejov y de la impecable técnica de Maupassant, lecciones olvidadas por los “nuevos talentos” de la narrativa local que aparecen y desaparecen sin pena ni gloria cada fin de semana. Si la excesiva prisa por publicar ha sido la Némesis de éstos, Rolando Sifuentes hizo una vuelta de tuerca de ese tipo de experiencia para mostrar los frutos del ejercicio paciente y la rigurosa disciplina. La suya es una prosa límpida y sosegada en la que las frases se enhebran con la naturalidad con que transcurren las estaciones del día. Es lo primero que cautiva de estos relatos. Pero hay más: se trata de historias cotidianas, pequeños dramas de gente simple y sencilla, con una notable galería de personajes desplazados, pequeños y grandes perdedores de la vida, pero que no dramatizan su derrota ni se despeñan por los abismos del resentimiento o la autodestrucción. ¿Conformismo? Tal vez optimismo. Algo así como la práctica de aquella filosofía esperanzadora de las gentes sencillas que enseña que “al mal tiempo, buena cara”. Es el caso del protagonista de Hola, Micifuz, un viejo pobre, solitario y jubilado –Ulises criollo en el barrio limeño de La Victoria–, que después de una mañana de carencias y frustraciones cree ver la luz al final del túnel cuando, bajo la puerta de su casa, halla la carta de su hijo enviada desde los Estados Unidos. “Alégrate, Micifuz. ¡No estamos solos, carajo!, celebra jubiloso con su gato, su único confidente y amigo. Pero entre los desplazados también hay soberbia disfrazada de indiferencia, como aquella señora que en el día del décimo quinto cumpleaños de su hija descubre que la edad, los nuevos tiempos y los jóvenes la relegan al círculo de los adultos que pasan de los cincuenta años, aquellos que aún guardan las formas y hablan de “temas serios” como el asesinato del presidente Kennedy. Hay otros, dignos hasta la hora final, como aquel ex empresario, caído y empobrecido, pero que recupera su compostura de patrón generoso y equilibrado ante la súbita presencia de uno de sus ex empleados. La burra negra brilla por su ironía de cabo a rabo. Y, aún el protagonista de Perdido en el paraíso –un vagabundo urbano entregado al alcohol, que vive de la espontánea tarea de limpiar los parabrisas de los automóviles detenidos por la luz roja del semáforo–, siente que no es de los últimos, sino, antes, un hombre feliz, al menos un poco más que su entrevistador. Ediciones Sol & Niebla
libros nuevos y antiguos

T. 426.7964 999.295.484
libreriaportatil@gmail.com Lima-Perú

Otros puntos de venta:
Librería Commentarios
Jr. Ica 144 (a media cuadra del jirón de la Unión). T. 427.1361
Cámara Popular de Libreros del jirón Amazonas (Sala Permanente de Lectura)
Altura de la primera cuadra de la Av. Abancay, centro de Lima.