jueves, 6 de octubre de 2011

El Premio Nobel de Literatura 2011 ha sido concedido a Tomas Tranströmer, poeta sueco nacido en 1931, porque "a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad", según la Academia de Suecia. Al profesor Abraham Prudencio, de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris III, se debe la siguiente semblanza sobre el poeta:

La realidad del mundo
según Tomás Tranströmer


"Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y, como impulsado por una rara inquietud, empezó a escribir poesía desde muy temprana edad. a los 13 años ya estaba pergeñando lo que después sería su primer poemario (17 poemas). Desde esa época hasta la fecha no ha dejado la literatura por más que haya recibido golpes tan fuertes como el de 1990, fecha en que sufrió un ataque cerebral el cual afectó su capacidad de hablar pero no el de comunicarse. Su creatividad se ha visto consolidada tanto por su experiencia como por la reflexión. Su labor alterna tanto de traductor y sicólogo en centros penitenciarios y hospitalarios son dignos de elogio, lo cual le ha permitido conocer conciencias desconocidas, ayudándole a tener una idea más clara de la humanidad. La característica de su poesía radica en la fuerza y plasticidad de los enigmas. El lenguaje con que aborda sus grandes temas también es diferente en tanto que se apoya en la sencillez. Su poesía grafica y captura lo inasible. Hay una intención de tratar de entender el mundo. Temas como el dolor, el amor, el tiempo, la muerte, la ausencia son una constante en su poética. Su poesía sencilla y clara está compuesta tanto por un mensaje humanitario como por la maestría con la palabra. Otra de las cualidades extraordinarias en Tranströmer y que grafica la otra etapa de su literatura es el gran interés por los haikus, con esta forma poética la comunión ha llegado a su experiencia más alta. El lenguaje y sensibilidad van a la búsqueda de la compresión de la existencia. Gracias a sus importantes colaboraciones Tranströmer se ha convertido en uno de los poetas más importantes de la segunda mitad de siglo XX. Dentro de sus preferencias siente un profundo amor por la música, motivo por el cual recurre a este tema en su obra poética. Por sus trabajos iniciales trataron de vincularlo con el surrealismo; sin embargo, con el pasar del tiempo, ha logrado erigir una obra emblemática apartada de toda corriente."

ELEGÍA


            En el punto de partida. Como dragón caído
            en algún pantano entre neblina y vaho, está
            nuestra tierra costera vestida de bosque de pino. Allá lejos:
            dos vapores que gritan desde un sueño


            en la bruma. Este es el mundo inferior.
            Bosque inmóvil, superficie de agua inmóvil,
            y la mano de orquídeas que surge del pantano.
            Al otro lado, más allá de esta senda,


            pero flotando en el mismo espejeo: el navío,
            que la nube ingrávida cuelga de su espacio.
            Y el agua en torno a su cayado está inmóvil,
            echada en calma. ¡Y aun así, truena!


            Y el humo del navío se expande horizontal
            —allí flamea el sol en su agarrón— y el soplo
            golpea duro el rostro del que aborda.
            Ascender hacia babor de la Muerte.


            Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
            Suena el silencio cual despertador.
            Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
           Hasta que se oye, lejana, golpear una puerta


            lejos, en otro año.


(Traducción de R. Mascaró)