viernes, 14 de octubre de 2011


Dedican homenaje al poeta Ricardo Quesada
en el II Festival de Poesía de Lima


Un sencillo homenaje al poeta peruano Ricardo Quesada, fallecido recientemente, le dedicó su amigo, el poeta Juan Carlos Lázaro, durante su participación en el II Festival de Poesía de Lima en la sesión del jueves 13 del corriente, realizado en la casa de la Literatura. Los asistentes al acto correspondieron con fuertes y prolongados aplausos.

Lázaro recordó a Quesada como alguien en quien los conceptos de amistad y fraternidad encarnaban en su más amplia medida, y cuya transparente alegría, perfilada siempre en una noble sonrisa, impedían atisbar el drama que se desarrollaba en su alma, sobre todo en los últimos meses de su existencia.

Pese a su constante labor en la poesía, Quesada no publicó ningún libro en vida. Fue así por una decisión personal, deliberada, una actitud ética en correspondencia con su concepto del arte y su misión en la comunidad. Sus poemas circulaban en hojas fotocopiadas que él mismo diseñaba y distribuía entre sus amigos.

Sin embargo, en nombre de la posteridad, sus amigos poetas reunirán esos poemas dispersos para organizarlos y publicarlos en un volumen, trascendió en el acto.

En la sesión del jueves 13 del Festival, realizado en la Casa de la Literatura, también participaron los poetas Rosina Valcárcel, José Luis Ayala, Armando Arteaga, Violeta Barrientos y José María Zárate. La parte musical estuvo a cargo del intérprete y compositor Piero Bustos.

El II Festival de Poesía de Lima, de carácter internacional, se inició el martes 11 y se prolongará hasta el sábado 15 de octubre en diferentes escenarios de la capital peruana. Participan poetas del Perú, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y México.